Imaginemos que estamos en la formula 1 Y somos la escudería que desea ganar el gran premio. Para eso no solo el piloto es el que llegará a la meta, es el trabajo en conjunto de todo un equipo, que logrará coordinar sus acciones exitosamente para cumplir sus objetivos. Esta analogía quizás te sirva para entender cómo funciona una agencia digital o un equipo de trabajo consolidado dentro de una empresa.

El Piloto: El piloto serías tú (dueño del producto), o tú como consultor digital y contraparte directa del cliente. El encargado que debe llevar el automóvil (producto) a que llegue a la meta (vender más) y debe reflejar las acciones de todo un equipo que trabaja por detrás con él. El piloto es el que conoce la pista, el auto y sabe a quién vale la pena adelantar y a quién no. Solo tú, como dueño del producto, o tus clientes, son los que conocen mejor el negocio y sus fortalezas y debilidades.

El Manager: Por fuera está el manager del equipo, el “relacionador público” que se encargó de gestionar todo con la organización, con la productora, con los auspiciadores y proveedores.

Este personaje, en la labor digital, es el Ejecutivo de Cuentas o Product Owner en metodología ágil. Es quien está a cargo de unificar al equipo de trabajo y coordinarlos, para que cuenten con los elementos claves y realicen con éxito su labor, manejen de forma correcta los tiempos y la relación con los externos, no entorpezca la labor técnica e interna (ya que es problema de él como se gestiona).

El Coach: También está la figura del coach o director del equipo. El que motiva a todos, da la estrategia, estudia a la competencia, la pista, el clima y los factores que pueden afectar todo. Es muy teórico, quizás ni siquiera este cerca de la pista ni del auto, pero su experiencia y sabiduría lo llevan a tomar las mejores decisiones y saber bien cómo opera el ecosistema de la formula 1 (quizás es un ex piloto que participó por años en las careras).

Para un escenario digital, este sería el Planner Estratégico, quien realiza la estratégica técnica, nos dice qué medios son mejores para las diferentes ocasiones y canales. También nos dará una aproximación de cómo lo está haciendo la competencia y cómo es el escenario en el mercado que nos movemos.

El equipo de logística: Desde una cabina, con unos micrófonos y pantallas de computadores mostrando estadísticas, está el equipo de logística, que te dice por un audífono interno cómo está el auto, cuáles son las proyecciones, cómo está el escenario global, qué banderas se están mostrando y qué autos se han ido a los pits o se han retirado, para que tomes las mejores decisiones.

Estos serían el Equipo de Analítica Web, quienes se encargarán de darte un diagnostico con datos de cómo va la campaña, cómo está comportándose el sitio web o el activo digital, cómo está la competencia y qué oportunidades podrías tener para llegar mejor a la meta o tomar las mejores decisiones comerciales.

Los Pits: Por otro lado, están los pits para arreglar y optimizar cualquier falla técnica o muchas veces prevenir que existan esas fallas. Como todo equipo técnico, existen especialistas para el motor, para el chasis, para las ruedas etc.

El que ve el motor o estructura interna, es el SEO Manager, que vela porque lo interno ayude a mejorar la externo y no se gaste en comprar carrocería para avanzar más rápido, si no que la potencia salga desde lo que ya tenemos, optimizando el motor (desde el contenido y código del sitio web).

Por otro lado, está el SEM Manager, que sería como el encargado de lo exterior, de cambiar los alerones de última generación o renovar las llantas si están muy gastadas, para que el auto funcione en perfectas condiciones.

Esto sería como invertir en publicidad pagada para poder impactar a los usuarios adecuados. Si compras el chasis más aerodinámico, y ocupas las mejores llantas, renovándolas adecuadamente a tiempo para que rindan el 100%, seguro que tu auto andará bien. Quizás tendrás que invertir en esto, pero es el costo del marketing pagado. Invertir en posicionamiento y en presencia digital para que el producto sea conocido y tenga tráfico.

El encargado del combustible: Por último, tenemos al encargado del combustible,

¿Se está acabado la bencina? ¿Es suficiente para llegar a la meta?…

 Sin inversión las campañas no funcionan y no se toman las mejores decisiones en la distribución de presupuesto, quizás pueda hacernos llegar a la meta y que sobre bencina y que no nos pase la pana del “tonto” en la mitad de la carrera…

El Planificador de Medios es el encargado de esto, trabaja de la mano con el SEO y SEM manager, pero está enfocado en que el rendimiento de los recursos sean los óptimos.

Quizás este escenario no es la realidad para todos los pilotos, pero sí debería ser el equipo de trabajo en digital si tienes metas grandes y comerciales. Quizás partas haciendo un poco de todo o repitiendo roles, pero con el tiempo deberías llegar a poder gestionar este equipo o moverte con tranquilidad entre los diferentes escenarios y roles como experto digital.