Muchos de ustedes están comenzando en este mundo del marketing digital, algunos quizás ya están más avanzados y llevan tiempo trabajando sus propias estrategias o de algún cliente. También quizás partieron hace años haciendo marketing tradicional y ahora deben realizar una estrategia para potenciar el canal online de una marca, producto o servicio.

Independiente de cuál es tu situación, hoy conocerás las competencias que deberías adquirir y trabajar a lo largo de la carrera de marketing digital, para poder convertirte en un profesional integral, capaz de enfrentar estrategias complejas y efectivas para tus clientes o tu propia empresa.

1. Entender que todo comunica: La comunicación es transversal a sus medios, canales y soportes. Toda acción comunicativa, debe estar pensada en responder a una necesidad digital del usuario, que podría ser un potencial cliente tuyo. Es fundamental que comprendas los puntos de contacto con cada persona que consume el contenido de tus activos digitales, para que, de esta forma, puedas impactar en sus decisiones comerciales a favor de la venta exitosa de tus productos o servicios. Debes comprender el viaje del usuario o el “journey map” de su experiencia con la marca. Esto es una acción clave para tomar este tipo de decisiones.

2. Mentalidad analítica: No importa si eres ingeniero, periodista, diseñador o desarrollador. Tu mente debe ser siempre analítica. Debes apasionarte por que las decisiones comerciales se tomen en base a los datos.

Es fundamental que aprendas las herramientas que hoy permiten levantar mejoras y oportunidades, como Google Analytics, Google Trends, Herramientas de análisis de SEO, el sistema de métricas de Facebook etc.

Generar KPI´s para cada acción comercial, validará la evolución en el tiempo. Un KPI significa “Key Performance Indicators” y como su palabra lo dice, son “claves” para la medición de las acciones digitales y fundamentale para tangibilizar la efectividad de tus campañas.

3. Poder de síntesis: ¿Te imaginas presentarle al gerente de una compañía un reporte de 40 páginas de PPT que contiene gráficos realizados en Excel y muchos datos duros?

Lo más probable es que en la diapositiva 4 ya no tengas la atención del gerente y a la 8 se excuse para levantarse de su asiento y retirarse.

Ser sintético y saber resumir y comunicar sólo lo necesario a tu contraparte es fundamental. Existen herramientas hoy que nos permiten simplificar los reportes y son 100% online. ¿Conoces Data studio? Con ella puedes tener un panel, simple, de fácil acceso y amigable. Con métricas a tiempo real y además automatizado, donde ahorrarás mucho tiempo que gastabas en copiar y pegar datos, para solo enfocarte en contar lo que es relevante para la toma de decisiones.

4. Apasionado por tener más por menos: Estoy seguro que cuando cotizas los pasajes para tus próximas vacaciones, buscas la mejor alternativa al precio más bajo…

Esta actitud, debes tener cuando manejas campañas con subasta en Google Search o incluso en Facebook Ads. Obtener el mejor click al menor precio, te permitirá tener costos por adquisición bajos y rentabilizar tu inversión.

¿Sabías que en Google una empresa puede pagar $100 por cada click a la palabra clave “postgrados en ingeniería” y otra empresa puede pagar $40 por el click en la misma palabra?

Esa gran diferencia se logra aprendiendo optimización. Un especialista en SEM debería saber cómo obtener más clicks por menos inversión, y que esos clicks sean de calidad.

Ese gran desafío se logra conociendo la herramienta de subastas de Google, entendiendo su algoritmo y optimizando su presupuesto según el rendimiento (acá vuelven los datos a ser claves). Además, es fundamental que sepas del negocio, de su audiencia y seas capaz de generar para los diferentes grupos objetivos, las soluciones adecuadas y comunicaciones segmentadas para cada audiencia.

Para lograr todo esto, no existe una fórmula mágica, muchas veces tendrás que probar ensayo y error, pero no te asustes, hay metodologías para lograrlo ¿Te cuerdas del método científico que aprendiste en el colegio o la universidad? Quizás es hora de desempolvarlo y poner en practica la validación de hipótesis para ir encontrando una solución y mejor optimización de la inversión a las diferentes audiencias.

5. Actitud de Hacker Digital: ¿Has escuchado que exista algún hacker informático que sea solo teórico y no busque por todos sus medios lograr su objetivo? La verdad es que no existen…

Una característica de los hackers es que buscan por todos los medios lograr su objetivo (que muchas veces es vulnerar un sistema). En su trabajo, hay mucha prueba, hay mucho de estudiar las variables que pueden afectar los sistemas, hay mucho de arremangarse y “meter mano” para ver qué pasa y como se avanza.

Tu como experto digital debes ser igual, hay muchos factores que pueden afectar el posicionamiento digital de tu producto y debes probarlos y activarlos todos.

¿Sabías que el SEO son las técnicas para que Google muestre tu página en los mejores resultados de búsqueda? “Search Engine Optimization” (SEO), consiste en mejoras en tu sitio a nivel de código, contenido y gestión de links externos. Quizás pensarás que son tareas que deben hacer un informático (código) un periodista (generación de contenido) y un ejecutivo de cuentas (gestión externa). Sin embargo, te informo que no es así.

El experto en SEO debe ser capaz de entender de código, entender de contenido y tener capacidad de gestión. Es clave que te arremangues y “metas las manos” para conseguir la mejor forma de posicionar por todos los medios y canales. Tu reputación online, efectividad digital y tu indexación (que Google te considere) dentro de los resultados de búsqueda dependerá de ello.

La buena noticia, es que todo eso se aprende. Lo malo, es que Google jamás revelará su fórmula mágica para el posicionamiento orgánico (SEO) y su algoritmo está en constante cambio, por eso debes ser un “Hacker Digital”, probar todo hasta que se cumpla el objetivo…